La Historia de Loreto

Loreto tiene una belleza infinita y una rica historia, y es un lugar que estimula la imaginación de los viajeros mientras caminan por la orilla del hermoso mar o al pasear por las calles empedradas de la ciudad. Empaparte de la cultura local y escuchar las historias de Loreto es lo que hace que las vacaciones aquí sean extraordinarias en comparación con otros destinos de México. Conocer la historia de la ciudad te permitirá apreciar mejor su encantadora arquitectura, su deliciosa gastronomía y su estilo de vida de un pueblo pequeño. Deja que estos datos poco conocidos sobre Loreto inspiren tu próximo viaje.

1. Loreto ha estado habitada por más de 12,000 años

Mucho antes de que existieran los hoteles y campos de golf, Loreto se llamaba Concho, un hogar sencillo y hermoso para los indígenas mexicanos, incluidos los Cochimíes y Guaycuras. Los historiadores creen que Loreto es el asentamiento humano más antiguo de Baja California y estiman que la gente comenzó a vivir ahí hace 12,000 años.

2. Antiguas pinturas rupestres y petroglifos te dan un vistazo a la historia de Loreto

Si bien es difícil imaginar cómo era la vida en ese entonces, los viajeros pueden emprender excursiones a las montañas para ver las pinturas rupestres y petroglifos. Estos tours te permiten seguir los pasos de la historia y debido a que han sido protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrán seguir contando la historia de Loreto durante los próximos años.


3. La ciudad de Loreto fue fundada el 25 de octubre de 1697

La ciudad que hoy conocemos como Loreto fue fundada el 25 de octubre de 1697 por el sacerdote español Juan María de Salvatierra, y fue el primer asentamiento español permanente en las Californias: Real de Loreto con la Misión de Nuestra Señora de Loreto Concho. La construcción de esta iglesia tomó varios años y fue terminada el 8 de septiembre de 1703. La imagen de la Virgen de Loreto fue agregada a la iglesia durante una ceremonia solemne y misa ese mismo día. Con el tiempo, el gobierno español decidió que la tierra no era lo suficientemente rentable para mantener la misión y en 1768, los sacerdotes partieron hacia Europa.


4. Loreto fue la capital del estado

Loreto fue la capital del estado hasta 1777. Baja California siguió siendo una parte importante del país; y piratas y marineros exploraron las maravillas del Mar de Cortés, obteniendo riquezas de las perlas que encontraban en el agua. En 1769, la península se dividió en Vieja California y Nueva California, que se fueron conociendo como Baja California y Alta California. En 1777, la capital se trasladó a Monterrey, Alta California.


5. Loreto volvió a ser capital de 1804 a 1822

Esta segunda oportunidad de ser la capital llegó cuando se trazaron las fronteras estatales en la Península de Baja California. Hoy, la capital de Baja California Sur es La Paz.

6. El turismo comenzó a crecer en la década de 1970

En 1973, la carretera transpeninsular que va desde Tijuana hasta Cabo San Lucas se completó y permitió a los viajeros explorar la región con seguridad. Al año siguiente, el Aeropuerto Internacional de Loreto conectó la ciudad con el resto del mundo, convirtiéndola en un destino internacional.


7. El Parque Nacional Marino Bahía de Loreto se estableció en 1996

En 1996, se estableció el Parque Nacional Marino Bahía de Loreto, que protege aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados del Mar de Cortés y las Islas de Loreto. A medida que el turismo fue aumentando, este fue un paso vital y las maravillas del mar continúan siendo el principal atractivo de Loreto.


Durante tus vacaciones en Loreto, aprovecha las oportunidades educativas. Reserva un tour hacia las Islas o a las pinturas rupestres y asegúrate de hacer una parada en el museo que está junto a la misión en el centro de la ciudad. A medida que exploras, aprenderás más sobre el entorno y la cultura local.

Related
Tripadvisor icon
footer cover

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel a través de Email, SMS o WhatsApp.

Villa del Palmar en las Islas de Loreto by Danzante Bay

Telefono del Resort: +52 (613) 134 1000

Número Gratuito USA/CAN: 1 800 790 4187

Km. 84, Carretera Transpeninsular, Ensenada Blanca Loreto, 23880 Loreto, Baja California Sur, Mexico

Pegasus: 75285

Copyright © 2021 — All rights reserved