Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto es uno de los mayores tesoros de México, el cuál protege la rica biodiversidad del océano en esa zona. Es un paraíso para los exploradores, el lugar ideal para practicar esnórquel y buceo, y si la vida bajo el mar te fascina, incluye a Loreto en tu lista de viajes.

¿Dónde se Ubica el Parque Nacional Bahía de Loreto?

Como su nombre lo indica, el Parque Nacional Bahía de Loreto está ubicado en la ciudad de Loreto, Baja California Sur. Este municipio se encuentra en la costa oeste de México en la Península de Baja California a lo largo del Mar de Cortés. Llamado "El Acuario del Mundo" por Jacques Couteau, este mar se encuentra entre la Península de Baja California y el continente de México. El parque cubre más de 200,000 hectáreas, de las cuales el 11.9% son islas rocosas.


¿Cuándo Se Estableció el Parque Nacional Bahía de Loreto?

A medida que la ciudad de Loreto comenzó a convertirse en un destino turístico internacional, la comunidad reconoció la importancia de preservar el medio ambiente natural y el 19 de julio de 1996, el gobierno mexicano estableció oficialmente el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Nombramientos Nacionales

Además de convertirse en uno de los parques nacionales de México en 1996, la UNESCO también declaró al Parque Nacional de Bahía de Loreto como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. El área marina es también un Sitio Ramsar, un humedal de gran importancia internacional que cumple con los estándares establecidos por la Convención de Ramsar para el apoyo de especies de peces, aves acuáticas y comunidades ecológicas vulnerables.

Las Islas de Loreto

Dentro de los límites protegidos del parque marino se encuentran cinco islas: Las Islas Danzante, Carmen, Coronado, Montserrat y Santa Catalina. Sus costas cuentan con maravillosas aguas cristalinas para esnorquelear y sus formaciones rocosas son algunos de los mejores sitios para bucear en México.


Especies Naturales

En las aguas y en las islas del parque marino existen una gran abundancia de especies, incluidas varias en peligro de extinción. Lagartijas y serpientes descansan en las islas rocosas, y las liebres y los roedores pequeños se escabullen entre los arbustos mientras las gaviotas y los bobos patas azules vuelan por encima. Sin embargo, los peces tropicales, tortugas marinas y leones marinos son los principales atractivos en esta área, y durante el invierno, las ballenas jorobadas, grises y azules migran al Parque Nacional Bahía de Loreto.


Atracciones Naturales

Dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto se encuentran algunas de las principales atracciones de Baja California. A los viajeros les encanta navegar a las islas y relajarse en sus playas alejadas, y debajo del agua, los buceadores exploran los arrecifes rocosos y las cuevas mientras están rodeados de animales marinos tropicales.


Actividades

Hay una variedad de tours guiados que les enseñan a los viajeros sobre el Parque Nacional Bahía de Loreto y les dan la oportunidad de disfrutar de actividades como paddle, avistamiento de ballenas, kayak, snorkel, pesca deportiva y caminatas en las islas. Durante estas actividades, mantén los ojos bien abiertos para observar toda la flora y fauna natural del parque.


Fenómeno Natural

Con el tiempo, los biólogos marinos notaron en el parque uno de los fenómenos más grandes de la naturaleza: la migración de peces y ballenas. Estos animales viajan miles de kilómetros al año basándose en instintos naturales para regresar al Mar de Cortés. Los pescadores saben rastrear la llegada de diferentes especies para la pesca deportiva, y durante el invierno, se pueden observar ballenas del ártico jugueteando en las costas de Loreto.


Servicios

Debido a que los viajeros vienen de diferentes partes del mundo para visitar el Mar de Cortés, hay una gran variedad de proveedores de tours que te llevarán a caminar por las montañas o a bucear en el mar. Estos guías locales conocen muy bien la zona y, durante tu tour, aprenderás más sobre la biodiversidad del medio ambiente.


Consejos

Cuando comiences tus planes para visitar el parque marino, asegúrate de contratar un guía certificado o una empresa autorizada para trabajar en el parque nacional. Para ayudar a preservar el medio ambiente, considera usar bloqueador solar que no dañe a los arrecifes y asegúrate de volver a aplicarlo cada dos horas. 


Related
Tripadvisor icon
footer cover

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel a través de Email, SMS o WhatsApp.

Villa del Palmar en las Islas de Loreto by Danzante Bay

Telefono del Resort: +52 (613) 134 1000

Número Gratuito USA/CAN: 1 800 790 4187

Km. 84, Carretera Transpeninsular, Ensenada Blanca Loreto, 23880 Loreto, Baja California Sur, Mexico

Pegasus: 75285

Copyright © 2021 — All rights reserved